El mundo actual está plagado de imágenes, las cuales tienen diversos efectos en las personas. Algunas pueden cautivar, emocionar e inspirar, entre otras cosas. Lo cierto es que resulta imprescindible contar con una sesión de fotos profesional para poder presentar tu imagen. Esto aplica tanto a personas, negocios, marcas, emprendimientos, etc.
Las fotos que utilizas en tus redes sociales, en tu sitio web, y blogs; proyectan una imagen de ti, tus productos y/o servicios. Por lo que debes preguntarte:
- ¿Qué tipo de imagen quieres reflejar?
- ¿Cómo deseas presentar tus servicios ante los clientes y posibles clientes?
- ¿Las fotos que utilizas actualmente llaman la atención del público correcto?
Una foto o imagen inadecuada no vende bien tu imagen, marca o negocio. Por el contrario, cuando utilizas una sesión de fotos profesional atraes a los clientes, lectores y público apropiado. En este post puedes conocer todas las características de utilizar una sesión de fotos profesional.
Características que debe tener una sesión de fotos profesional
Para que una sesión de fotos profesional sea exitosa y cumpla con los objetivos debe tener una serie de características. A continuación, se detallan todos los aspectos:
Tener una planificación de acuerdo al cliente y el objetivo
Para obtener resultados profesionales es importante evitar la improvisación. Por el contrario, se debe seguir un plan y un propósito. Esto permite que cada una de las fotos plasmadas se relacionen con el objetivo final. Bien sea una boda, nacimiento, publicidad para productos o servicios, etc.
Siempre debe estar clara y bien definida la razón por la cual se está realizando la sesión de fotos. Así será mucho más fácil lograr el objetivo en cada fotografía. También se debe considerar la temática y el ambiente en el cual se realice la sesión. Así se podrá elegir correctamente el sitio dónde realizar, los colores a utilizar, los planos, fondos, poses y otros detalles.
De igual manera, es importante que al pensar en todos los detalles mencionados también se considere al cliente. La idea es presentar un plan que se ajuste a lo que el cliente quiere lograr. Por supuesto, siempre debes presentar un plan profesional y realizar las sugerencias adecuadas. Pero el objetivo debe satisfacer las necesidades del cliente.
Por ello, debes dedicar tiempo a conversar con tu cliente y conocer cuáles son sus aspiraciones e ideas. Una vez que sepas su propuesta puedes sugerir las ideas y el plan a seguir. En ese sentido, el profesional siempre presenta diversas fotografías para que el cliente pueda elegir. Nunca se deben borrar las imágenes que se consideren mal; quizá puedan tener buenos resultados al editarlas.
Conocer el lugar donde se realizará la sesión de fotos profesional
El lugar donde se realizará la sesión fotográfica es fundamental. Este aspecto se relaciona mucho con el punto anterior. Es decir, el sitio debe ser acorde para que las fotos cumplan el objetivo propuesto. Debes conocer con anterioridad el lugar para definir los planos, ángulos y la iluminación necesaria. Esto te permitirá estar preparado en todo sentido y contar con los equipos necesarios.
Respecto a la iluminación, recuerda que puede variar según la hora del día. Por ello, los profesionales se encargan de visitar el lugar de día y de noche. De manera que se pueda definir la mejor luz para realizar las tomas. La iluminación tiene un papel imprescindible para que la sesión fotográfica sea profesional.
Tener los equipos fotográficos necesarios para lograr las mejores capturas
Los equipos fotográficos deben ser profesionales y de alta calidad. Es importante que se cuente con todos los elementos necesarios para que la sesión de fotografías sea profesional. Por ejemplo, la cámara profesional, la batería, la memoria, el flash, el trípode, etc. Incluso, es necesario considerar la indumentaria de acuerdo al tipo de sesión de fotos a realizar.
Relacionado con los equipos, también se debe considerar los programas y aplicaciones utilizadas para editar y mejorar las fotografías. De manera que se puedan obtener fotos profesionales adecuadas con los objetivos propuestas.
Cada detalle de la sesión cuenta
En una sesión de fotos profesional cada detalle cuenta. Por ejemplo, si se realizan fotografías de publicidad para un producto o servicio existen factores claves. Como la elección de modelos, apariencia, maquillaje, vestuario, etc. Recuerda que se trata de tu carta de presentación y recomendación. Por lo tanto, no se deben descuidar ninguno de los aspectos por muy sencillos que parezcan.
Por ejemplo, respecto a las modelos empleadas en la sesión, se deben estudiar detalladamente. Tanto apariencia, ropa, calzado y también detalles específicos como las cejas, dientes, sonrisa, peinados, arrugas, expresiones, etc. Es por ello que se realiza una elección previa de modelos. Incluso, se les sugiere cuidar su apariencia, cabello, depilación, etc.
De hecho, el día de la sesión fotográfica, los modelos o personas que participan en la misma, deben cuidar su apariencia. Por ejemplo, deben haber descansado bien para evitar bolsas en los ojos u otras expresiones de cansancio. También se debe considerar el tipo de utilería que se emplea en la sesión fotográfica. Todos los detalles deben armonizar con la temática y objetivo.
Debe existir un plan B
Un fotógrafo profesional debe estar preparado para todo, incluso para los imprevistos. Ya que, algunas veces pueden ocurrir sucesos que afecten al plan principal. En ese sentido, debe existir un plan B con el cual puedas seguir adelante ante cualquier eventualidad.
El plan B implica tener modelos, equipos, baterías, ropa y utilería extra. Incluso, tener un sitio o ambiente extra en el cual se pueda llevar a cabo la sesión fotográfica. Algo que puede ayudar es tener una lista con diferentes ideas para una sesión de fotografías profesional. Así será más fácil salir adelante cuando las cosas cambien.
Este aspecto va mucho más allá. De hecho, un profesional de la fotografía debe tener la capacidad de improvisar. De manera que pueda encontrar una fuente de inspiración con facilidad sin limitarse a un plan específico. En ocasiones, la inspiración surge al momento y se deben aprovechar estos momentos únicos.
Tener un ayudante de fotógrafo
El ayudante de fotógrafo es un aliado muy importante en una sesión de fotos profesional. Esto especialmente cuando se debe montar un escenario completo, lo que incluye la utilería, iluminación y todo lo necesario para la temática. Además, se debe preparar a los modelos. Por ello, es fundamental tener ayudantes para que el fotógrafo pueda dedicarse a crear las tomas perfectas.
Además de eso, como ayudante también se puede tener un personal dedicado al maquillaje, retoques, estilismo, asesoría de imagen y demás detalles que sean útiles.
Definir un presupuesto
Es necesario tener un presupuesto definido. Para ello, se debe considerar la complejidad del proyecto, la fecha en la cual se realizará, entre otros factores. Por ejemplo, se debe considerar si se requieren modelos y cuántos serán. También los elementos que se utilizarán para ambientar la temática y el sitio elegido para hacerlo.
Todos estos aspectos influyen directamente en el presupuesto final. Para algunos clientes el presupuesto no es relevante. Solo desean lograr un objetivo sin importar los gastos implicados. Mientras que para otros clientes sí es relevante. Por lo tanto, se debe acordar todos estos aspectos de forma previa.
Incluir los accesorios adecuados para la sesión de fotos
Los accesorios son un aspecto clave para el éxito de una sesión de fotos profesional. Por supuesto, deben utilizarse de la forma correcta. Deben estar de acuerdo con el cliente, el objetivo de las fotografías y la temática. No necesariamente tienen que ser muchos o muy extravagantes o complicados.
A veces, con incluir algunos elementos sencillos se puede lograr el objetivo. Por ejemplo, se pueden incluir elementos como guitarras, globos, animales, elementos naturales, etc. Lo ideal es que mantenga la armonía y el equilibrio de las fotografías.
Derechos de autor
Los derechos de autor siempre se deben establecer a través de un contrato, el cual debe firmar el cliente. Es la manera de proteger el material realizado. Este tipo de acuerdo especifica que el cliente no debe exponer las fotos al público ni comercializarlas.
Ahora sabes todos los aspectos a considerar para disfrutar de una sesión de fotos profesional con éxito. Que nada te impida cumplir tus objetivos, para ello, elige un servicio profesional que cumpla con tus objetivos y aspiraciones.